Historia(s) del Cine - Godard

  • Haga clic sobre la estrella que considera para calificar

    La propuesta de este ensayo es pensar el siglo XX a través de la mirada de Jean-Luc Godard, director francés caracterizado por la búsqueda en sus películas de una total libertad expresiva, aplicada tanto a la creación de nuevas formas como a la transformación del contenido de sus films. Sus películas ayudaron a concebir una nueva modernidad en el cine, desarrollando un lenguaje propio basado en la reflexión, no solo sobre la propia escritura cinematográfica sino tambien sobre las tradiciones culturales, la historia del cine, y los géneros. En las dos películas que competen a este ensayo "Historia(s) del cine: Todas las Historias" e "Historia(s) del cine: Solo el Cine" se pone en juego la figura del director con una mirada intespestiva que le permite remitirse al paasado, separarse de él, y construir un nuevo modo de hacer cine, una nueva tradición. 

    El cine de Godard es uno de los modos a través de los que el siglo reflexiona sobre si mismo. En los dos films se ponen de manifiesto todas las formas cinematográficas e históricas que conformaron el modo de pensar de las personas. La historia el siglo XX es para Godard, la historia del cine. En sus films se ponen en juego una variedad de niveles de estructura formal dentro del relato, donde se conjugan diferentes discursos en pos de dar a luz un mensaje sobre la relación del cine con la sociedad, y cómo los acontecimientos del siglo XX fueron involucrándose y dando forma a la hegemonia de un pensamiento determinado. Al igual que para Adorno, Godard pone de manifiesto ue el cine se ha conformado como una industria cultural, el producto de un pensamiento hegemónico cuyo sistema de consumo busca la identificación de las masas.

     

    "EL CINE USTITUYE PARA NUESTRA MIRADA, UN MUNDO ACORDE CON NUESTROS DESEOS"

     

    Sin embargo, el realizador propone desde su obra una mirada diferente sobre el cine. Su creación es semejante a la idea de adorno sobre la obra de arte. Las primeras estrofas del poema del capítulo 1 dicen "no vayas a mostrar todos los aspectos de las cosas. Reserva para ti un margen de indefinición". Adorno propone una visión sobre la verdadera obra de arte que está en perfecta sintonía con la obra de Godard. La verdadera obra de arte, dice adorno, es aquella que  tiene en su naturaleza algo de inexplicable y que se constituye como su promesa de felicidad. Posee un carácter enigmático que no debe de encontrar respuesta en su proceso de interpretación. El arte niega a la sociedad y ee esta manera se desarrolla en dirección a la verdad pagando su autonomía con la imposibilidad de expresarse con un lenguaje positivo y claro siendo ejemplo de esto la forma de utilización de los recursos cinematográficos por parte de Godard. De esta manera el arte se ve obligado a abrir otra lengua, que niega la lógica del intercambio y de la sociedad de consumo. Promete felicidad sin realización. Desarrolla una dialéctica negativa sin instancia de síntesis o superación.

     

     

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

2 Comentarios

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar